lunes, 10 de marzo de 2008

Fuente electrónica GP3 AVANT

Que por Nuremberg era por Nuremberg del año 2007 una jovencísima Avant Slot nos adelantaba lo que iba a ser su Fuente de alimentación diseñada y construida para la práctica de este hobby, la primera fuente de alimentación nacida para la práctica del Slot.


avant 001


Cómo llega a mis manos es sencillo, tras disputar varios rallies en el Club Ases de Madrid, donde comencé utilizando mis modernos Parma resistivos. En mi primera toma de contacto con el club descubrí, a parte de que no había vallas en las que apoyarse y un grupo de gente fantástica, que los coches no funcionaban igual por mi pequeño circuito que por las pistas del club, y no era sólo porque las pistas no estuvieran enrasadas, si no por esos pequeños aparatitos que regulan el voltaje que recibe el carril y que hacen que cada motor y cada coche tengan un comportamiento según cuán atrevido sea el número de giros que recibe la rueca del voltaje.


avant 003


Tras la disputa de unos cuantos rallies en dicho club, sin éxito alguno digno de mención salvo el trofeo al dedo de madera maciza que me caracteriza, mi amigo Luis Vega (Waskalas o dW) se apiadó de mí y me dejó para correr en el club un mando electrónico, el Hammer XL (Ref. 10101 Avant Slot), un mando de gran tamaño para muchos pero que en mi mano es lo que un Parma a otras manos. Así comienzo a utilizar dicho mando, con el que hoy sigo pero que he prometido devolver a su dueño en cuanto ahorre algo de dinero para un mando nuevo. Como era de esperar Waskalas me tuvo que explicar varias veces eso de las 10 regulaciones de frenada y las 100 de aceleración.


avant 006


Bien, ahora parecía que nada podría fallar, la excusa del mando ya no la podría utilizar, la de coches que se desintegran tampoco pues ya me acordaba de atornillarlos antes de comenzar un Rally…, hasta el asunto del voltaje parecía tener un sentido a la hora de comenzar…, lo que seguía sin tener sentido es por qué alguien tan malo se empeñaba en intentar llevar esos pequeños unotreintaydoses por la pista, había mejorado, pero seguía siendo igual de malo que antes. Yo veía que todos regulaban su voltaje, 14v, 15v otros, 16v. y hasta 17v los más valientes, pero yo seguía teniendo excusas, en mi casa (lugar de entrenamiento habitual) tengo la pista de conexiones de Ninco y mis Parma resistivos. Tan era así la cosa que un día me tocó salir detrás de Agustín Ferrín, motores Tecnitoys sobre la pista, yo como siempre, me fiaba de la elección de voltaje del anterior piloto, finaliza Agustín con un buen tiempo, yo sin mirar la fuente espero al semáforo, se pone en verde y… contra el muro, vuelvo a colocar el coche y… adiós en la segunda curva, el motor de Agustín estaba más quemado que una Sanglas y había girado al máximo la rueda del voltaje. Fue ese preciso momento donde decidí que para no tener más excusa que mi dedo de madera o me aplicaba en lo relativo a la variabilidad del voltaje o seguiría en la edad del bronce del Slot.


avant 008


Estaba claro, necesitaba aprender a variar voltajes dependiendo de cada coche, motor, trazado…, necesitaba utilizar el mando electrónico en casa y para ello necesitaba una fuente de alimentación fiable para mi circuito, una buena fuente de alimentación. Para ello me puse manos a la obra, lo más fácil hubiera sido comprar las mismas que tienen en la mayoría de los Club de España, las casi inmortales fuentes DS, pero en la página de Avant (buscando un mando para devolverle a Waskalas el suyo) descubrí dos fuentes, la GP3 (Ref. 10201) y la GP5 (Ref. 10202), a simple vista la pinta era estupenda, una carcasa verde semitransparente, un display digital…, una fuente “de diseño” iba a quedar mejor en mi circuito que otras con un aspecto algo más obsoleto y menos “In”.

avant 011


Así comienzo a leer las especificaciones técnicas de esa preciosidad, 3 amperios en contínuo, Fuente, Sto&Go y caja de conexiones todo en uno más una serie de datos técnicos realmente interesantes del modelo que realmente me interesaba (teniendo en cuenta las necesidades de un circuito por el que sólo circulo yo y de 13 metros escasos de cuerda).

avant 009

Datos obtenidos del fabricante de la Fuente GP3:

• Tensión de alimentación: 230V - 50/60Hz
• Tensión de salida (regulada y estabilizada): 0V - 18V
• Corriente estabilizada mínima: 3A
• Corriente máxima de pico: 6A
• Protección electrónica frente a cortocircuitos.
• Indicación luminosa de cortocircuitos.
• Refrigeración activa por ventilador.
• Visualización de la tensión real entregada mediante display luminoso.
• Sistema de Stop & Go incluido.
• Sistema de frenado automático a fin de carrera.
• Funcionamiento autónomo sin necesidad de conexión a ningún cuentavueltas.
• Alta compatibilidad con cuentavueltas del mercado.
• Conectividad en red (sólo modo MASTER).
• Posibilidad de conectar futuros accesorios mediante los puertos digitales que posee la unidad.


avant 010


Pese a todo sigo con muchas dudas y sin ver físicamente la fuente, llamo al Servicio de Atención al cliente de Avant y armándose de paciencia me responden a absolutamente todas la preguntas, desde las sencillas del tipo ¿Es necesario desconectar mi pista Ninco para utilizar la fuente?... que aprovecho para responder – No, no es necesario, es más, llegado el caso se puede mantener la recta de conexiones, como yo he hecho para cuando venga alguien a jugar poderla seguir utilizando –


avant 012


Una vez tenemos la fuente en la mano identificar cada una de las piezas, ranuras y orificios es sencillo, potenciómetro, conector Canon XLR, puertos de conexión a cuentavueltas, puente, ordenador, cable de red (el mismo que utilizan los monitores de ordenador), interruptor de encendido y apagado, y el “To track”, donde conectaremos el cable que acompaña a la fuente y que dará vida a los carriles de nuestros circuitos. A parte de las ranuras de ventilación que se encargarán de hacer que el gran ventilador interno funcione de forma óptima, encontramos en su base dos agujeros más, estos nos servirán para el caso de querer fijar la fuente.


avant 015


En cuanto al interior de la misma, todavía me pregunto para qué habré abierto la caja, será por curiosidad o ver si dentro me esperaba alguna sorpresa que pudiese entender, nada, no encontré nada que consiguiese entender, lo único que espero es no haber perdido la garantía del fabricante por una tontería como esta (Si me lee el fabricante por Snoopy que no he tocado nada, sólo abrir y cerrar, sin tocar nada nada).


FUENTE AVANT
Detalle interior fuente AvantSlot


Y digo que no sé por qué la abrí teniendo en cuenta que personalmente soy de los que no saben cambiar una bombilla. Lo que sí he descubierto es que en caso de avería no será necesario cambiar la fuente completa, sólo con cambiar la placa sería suficiente. Si hay alguien que tiene respuesta para este jeroglífico de piezas son AvantSlot por una parte y algún ingeniero ducho en estas prácticas, yo desde luego desisto. En cuanto a la comparación de una fuente DS y la nueva de Avant Slot dejo al lector que juzgue por sí mismo, las archiutilizadas DS tienen ahora competencia en las Avant, un producto concebido desde y para el Slot.


FUENTE DS
Detalle interior Fuente DS


La vuelvo a montar y con miedo decido montarla en mi circuito, más fácil imposible, el cable de conexiones que viene de serie se enchufa a “To track”, el cable rojo a uno de los polos del carril y el negro al otro. Hasta me he atrevido a customizar la clema para disponer un cambio de sentido…, ahora a probar si funciona, enciendo la fuente, conecto el mando directamente a la misma (Parma resistivo de tres bananas al adaptador de Avant Slot mostrado en la fotografía y con el número de referencia 10102)…, y ECO!!!!


avant 013


La tengo funcionando, la diferencia es sencillamente brutal, desde la primera vuelta empiezo a notar los cambios con el primer coche que pongo en pista, vuelta a vuelta y a sólo un voltio y medio más lo primero que sí noto es que el coche no frena ligeramente en una parte del circuito donde tenía que mantener el gatillo pulsado ahora puedo parar, tomar un café mirando al tendido y re-emprender la marcha.


FUENTE AVANT


Una vez dadas las primeras vueltas comienzo a probar el potenciómetro, subiendo de 0,1 v. en 0,1 v. no noto ninguna diferencia, es entonces cuando decido probar con diferencias de 0,5 v. en 0,5 v., ahí no sé si es o no psicológico pero las diferencias se notan sobre todo en la salida de las curvas y el nano segundo que puedo dar gatillazo a fondo, así y teniendo poco tiempo antes de ir a probar mi nueva adquisición (Peugeot 307 WRC 1:24) al club Ases decido tras media hora dar por finalizada una sesión de la que salgo encantado.


FUENTE AVANT


Como accesorios, muestro dos que adquirí de los que se encuentran en el catálogo de la propia AVANT SLOT:

Adaptador para mando 3 bananas:

avant 016

Adaptador para cuenta-vueltas DS...:

avant 018


La conclusión que he sacado de una primera toma de contacto con la nueva fuente de Avant Slot es sencilla, la inversión ha merecido realmente la pena, seguiré sin ganar carrera alguna, pero ahora ya sólo será debido a mi dedo de madera.


Agradezco a Avant Slot su colaboración para la redacción del presente artículo.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta realmente buena pero ¿cuánto cuesta aproximadamente?

Gracias

DEMO.SLOT

Powered By Blogger

ALL RIGHTS RESERVED

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS